¡Estimado Visitante!

¡Bienvenidos a Idiomas Magazine!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de los Idiomas del Mundo; principal herramienta cultural como instrumento integrador entre todas las razas del planeta.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad notas, artículos periodísticos, imágenes, gráficos, ilustraciones, videos, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “idiomasmagazine@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hecer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puedes escribir y dejarnos tu opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: idiomasmagazine@gmail.com

-----------------------------------------------0------------------------------------------------

miércoles, 19 de octubre de 2016

Argelia reconoce a la lengua bereber como oficial.

El parlamento argelino adoptó, por una gran mayoría, una revisión de la Constitución del mencionado país, estableciendo que la lengua tamazight (o idioma bereber) es a partir de ahora una "lengua oficial de Argelia", mientras que el idioma árabe sigue siendo "lengua nacional y oficial del Estado".
Lo cierto es que el idioma tamazight (bereber), con sus diferentes variantes, es hablado por unas 10 millones de personas, sobre todo en la región de Cabilia, en el Norte de Argelia, donde es precisamente allí la mayor concentración de población bereber, además, de ser una cuarta parte de la población de Argelia la que se expresa en esta lengua, que luego de medio siglo de buscar lo que han obtenido, la población bereber de Argelia logra que su lengua tamazight, fuera reconocida como “lengua oficial”, a la par del idioma árabe, que sigue siendo idioma de Estado; Argelia, una nación del Norte de África en donde el idioma francés es uno de los instrumentos y vínculos comunicacionales, se enseña como lengua extranjera y no tiene ningún estatuto oficial.
El Alto Comisionado de la Amazighidad (HCA), un organismo oficial encargado desde el año 1995 de la promoción de la lengua bereber, se felicitó de la oficialización de la lengua tamazight (vocablo que representa al femenino de “amazigh”, y es a su vez con el que se autodenomina un bereber).
Esta medida prevé la creación de una Academia Tamazight, la cual se encargará de promover esta lengua, que había sido hasta ahora, una lengua no reconocida y, aquellos que defendían sus peticiones, eran perseguidos en el mencionado país, aunque ya no lo son.
Su oficialización quizá demore un tiempo a la espera de su uniformización y de un consenso sobre su transcripción, objeto de controversia entre los partidarios del empleo de los caracteres bereberes (autenticidad) o árabes (islamidad).
Bibliografía: El informador de México. www.informador.com.mx // 07 de febrero de 2016.
Fuente de imagen: Blog Izuran //
http://izuran.blogspot.com.ar/p/lengua-amazigh.html
Luisem.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario