24.2.11

Publican en Venezuela el primer diccionario yanomami-español.

Los yanomamis son una etnia caracterizada por su solidaridad y respeto a la naturaleza, compuestos por unos 20 mil habitantes que viven en la selva tropical, fundamentalmente en las cuencas del río Malaca, afluentes del Orinoco y la Sierra Parima.
Para ello, lingüistas y antropólogos publicaron en Venezuela el primer diccionario bilingüe yanomami- español, con informaciones complementarias sobre botánica y diversas ramas de la zoología en el idioma de esa comunidad indígena.
Los investigadores,  Mattei y Serowe, son los autores del texto La Lengua y Cultura Yanomami, el cual aborda áreas lingüísticas y antropológicas de ese grupo poblacional, distribuido por los estados venezolanos de Amazonas y Bolívar, y el brasileño de Roraima.
Mattei refiere que con la obra quisieron dejar un manual de referencia sobre la cultura, el idioma y las características de la región donde habitan, para facilitar la enseñanza en las escuelas de esa comunidad indígena y el trabajo investigativo.
Además, el libro difunde detalles de la vida de ese grupo poblacional al incluir informaciones sobre sus actividades de subsistencia, rituales, mitos y creencias, sus desplazamientos y relacionamiento con la flora y fauna local.
Luisem.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario