El primer atlas sociolingüístico indígena de América Latina, presentado la ciudad de Madrid, documenta 522 pueblos y 420 lenguas en veintiún países de Latinoamérica, reflejando «la enorme belleza y riqueza del mundo indígena», dijo hoy Consuelo Crespo Bofill, presidenta de Unicef España.
La obra, que fue presentada en la Casa de América de Madrid, contó para su elaboración con una red de 34 expertos en lingüística, sociología y antropología, que durante 14 meses estudiaron la situación actual de los pueblos indígenas y sus lenguas.
«El atlas nos aporta información excepcional sobre la realidad de los pueblos indígenas, de sus niños, niñas y adolescentes en toda la región y por ello nos hará posible crear programas culturales y lingüísticos más apropiados».
El estudio determina que la mayor cantidad de pueblos aborígenes se concentran en Brasil, con 247, mientras que en el otro extremo se ubica El Salvador, con tres.
Según Igne Sichra, sociolingüísta y docente, el atlas recorre la diversidad y la compleja situación que actualmente viven varios pueblos indígenas muchas veces desconocida. «En cada uno de los veintiún países que estudiamos no hay ningún país que esté libre de población indígena, ni un el país más pequeño.
Queremos demostrar la actualidad, la presencia y el dinamismo de los 522 pueblos que hemos llegado a contabilizar», señaló.
Una de las regiones con mayor diversidad étnica es la Amazonía al tener 216 pueblos indígenas, seguido de Mesoamérica con 77 y Orinoquía con 41.
Sachri destacó que «103 lenguas indígenas, una cuarta parte de las lenguas en uso, son habladas en dos o más países, siendo el quechua un caso especial por abarcar siete países».
Pero hace un llamado de atención ante la latente preocupación que existe por el peligro de extinción de 21 lenguas autóctonas (26 por ciento) a causa de los efectos migratorios y en algunas zonas debido a conflictos internos.
Asimismo, en cuanto a la población indígena en Latinoamérica, el libro resalta que según los últimos censos el total registrado está en cerca de 28 millones (el seis por ciento de la población identificada), que suele fijarse en el diez por ciento. Esta cifra está representada en México, Bolivia, Perú, y Colombia que reúnen al 87 por ciento de indígenas en Latinoamérica y el Caribe.
Los cinco pueblos con mayoría de población son el quechua, náhuatl, aimara, maya yucateco y ii'che, mientras que entre los que tienen entre 500 mil y un millón de habitantes se encuentran los pueblos mapuche, mayaq'eqchi', kaqchikel, mam, mixteco y otomí.
Otro de los puntos que revela el atlas es que casi una quinta parte de las comunidades indígenas ha dejado de hablar su lengua.
«Se trata de 44 pueblos indígenas que utilizan como única lengua el castellano y 55 pueblos que emplean únicamente el portugués», destaca la obra.
Aún así, los investigadores que participaron en su elaboración aclaran que lo importante no son la cantidad de lenguas presentes en América Latina sino la profusión de las familias lingüísticas, 99 en total, siendo la más extendida el arahuaco (que ocupa todo Centroamérica hasta la Amazonía).
Luisem.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario