18.8.15

Suecia agrega un nuevo pronombre a su diccionario lingüístico.




El idioma sueco tiene un pronombre nuevo para referirse a un género neutro y, será allí en ese momento en donde el diccionario oficial lo introducirá como tal.
El idioma sueco actualmente posee dos vocablos para referirse tanto a “él” o “ella”, el término “HAN” se refiere a “él”, en cambio cuando se menciona “HON” se referencia a “ELLA”; sin embargo la Academia de Letras de Suecia anunció que estará integrado el término “HEN”.
La idea sueca es usar el pronombre sin revelar el sexo para que permanezca desconocido o por tratarse de un transexual y hasta por considerar que no es necesario tener conocimiento de si es un hombre o una mujer que realiza la acción.
El vocablo “HEN” no es nuevo en Suecia ya que fue creado en la década de los años sesenta pero no había llegado la hora de ser usado frecuentemente o agregado al diccionario.
Vale recordar que lo que sucede en Suecia con su idioma no es el único que ha tenido variantes de este tipo, en Brasil, por ejemplo, los defensores de los derechos de los homosexuales o quienes procuraban la equidad de género y promovían la igualdad en la lengua, invitaban a emplear la letras equis (“x”) o la letra e (“e”) en palabras que flexionan. Por ejemplo, en vez de decir “ingeniero” o “ingeniera”, decir “ingeniere”. En el español de México (con todas sus variantes) sucede algo similar cuando algunos invitan a usar la @ para referirse a ambos géneros.
Fuente: www.elcastellano.org // artículo publicado el día 28/03/2015.
Fuente imagen: www.post-it.com.pe
 Luis EMH.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario