Durante
la celebración del II simposio de enseñanza de la Literatura y de la Lengua organizado por el
departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, un importante número de
profesionales de enseñanza Secundaria y especialistas procedentes de diversas
universidades, que participaron en el el mencionado evento, proponen aumentar
la competencia literaria y comunicativa del alumnado a partir de la «enseñanza
integrada de la lengua y la literatura, una línea de trabajo a menudo marginada
en nuestro sistema educativo».
Entre
las conclusiones del simposio señalan y apuntan que es necesario personalizar
la educación para que el profesorado conozca a sus alumnos: «Aquello que les
emociona o les preocupa, como son su identidad, el país donde viven, la
historia o las nuevas tecnologías y, a partir de este conocimiento, tendrá
sentido saber cómo la literatura les ayuda a entenderse, a comprender al otro,
a consolidar su espíritu crítico, y a leer e interpretar adecuadamente los
textos clásicos».
El
simposio mostró las nuevas tendencias pedagógicas y ofrece ideas para «cambiar
y mejorar la orientación de la enseñanza y aprendizaje de la literatura;
recuerdan que fundamentalmente se aprende a través de la experiencia y la
motivación, y defienden que la enseñanza de la literatura «se debe fundamentar
sobre estas bases», de ahí la «importancia de dar voz al estudiante para que se
exprese en clase o en un blog. El docente se encargará de ayudar a relacionar
su mensaje con las obras literarias».
Fuente: www.elcastellano.org // Nota Original de Victoria Bueno, adaptada por Luis E. Morell
Hernández. /// 26-03-2015.
Fuente imagen: www.republica.com
Luis EMH.-
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