19.10.16

El idioma guaraní fue incluido como asignatura en examen de admisión en Paraguay.

Desde el presente año, 2016, se incluye al idioma guaraní o la asignatura, Lengua y Literatura Guaraní, al examen de admisión para los Colegios Técnicos de todo el mencionado país. Esta disposición se realiza atendiendo a la Constitución Nacional de Paraguay, que en su artículo Nº 140 establece que es idioma oficial del Paraguay y deben ser enseñados en Instituciones tanto públicas como privadas.
Al respecto, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en su resolución Nº 32.182 estableció que la lengua guaraní forme parte del programa de ingreso de las mencionadas instituciones.
...La inclusión de la disciplina Lengua y Literatura Guaraní en el proceso de admisión responde a diversas normativas, desde la misma Constitución Nacional que establece que los idiomas oficiales del Paraguay son el Castellano y el Guaraní (Art. 14 CN). Asimismo, la Ley de Lenguas en su artículo 2º establece que el Estado de Paraguay deberá salvaguardar su carácter pluricultural y bilingüe, velando la promoción y el desarrollo de las dos lenguas oficiales...”, conforme señala la resolución ministerial.
La normativa establece que las lenguas oficiales serán utilizadas como medio en la enseñanza en todos los niveles del sistema educativo y a su vez, se estableció la obligatoriedad de un examen conjunto de lenguas.
A su vez, la resolución ministerial tuvo otra enmienda que da mayor oportunidad al postulante y en ese sentido se tomará en cuenta solo el 60% del conocimiento demostrado en la admisión y un 40% calificará los antecedentes académicos previos del estudiante.
Se estima que para el presente año lectivo, unos 1.523 estudiantes de todo el país ya se habrán postularon a los exámenes de admisión para las 26 especialidades técnicas de la Educación Media Diversificada del MEC habilitadas, que dispuso tres puntos para las clases de refuerzo que se desarrollan en el Centro Regional de Enseñanza Saturio Ríos de San Lorenzo, Colegio Nacional EMD Pedro O. Peña, de Cnel. Oviedo, y el Centro Regional de Enseñanza Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este.
Fuente: La Nación de Paraguay, -periódico de Paraguay; 22 de enero de 2016.
Fuente de imagen: http://www.portalguarani.com
 Luisem.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario