12.12.14

El idioma Finés.

El idioma Finés.
(Primera Parte)
Finés, o suomi, es el antiguo nombre escandinavo-nórdico para designar a la lengua saami, siendo éste el autónimo (Autónimo es la denominación étnica con el que se autodenomina una comunidad cultural, lingüística, étnica o nacional) que usan los nativos para referirse a ellos mismos. Los saamis son uno de los principales pueblos que habitan las regiones más septentrionales (La palabra "Septentrional" se refiere a las regiones del norte) de Europa.
La lengua finesa es hablada por cuatro millones y medio de personas en Finlandia (aproximadamente el 95 por ciento de la población) y por medio millón en Suecia, Noruega, Estonia y Rusia. También se ha encontrado habitantes en los Estados Unidos y Canadá, especialmente alrededor de los Grandes Lagos.
El finés es una lengua fino-úgrica, o ugrofinesas, una rama de las lenguas urálicas. Está muy emparentado con el idioma estonio, con el que comparte muchas características y vocabulario.
Los otros idiomas relacionados, o que al menos tiene una similitud, si bien mucho más lejanamente, son el húngaro, las lenguas sami (laponas), y las lenguas pérmicas (udmurt, komi, mari) y mordovas (erzya y moksha) habladas por pequeños grupos en la región de Siberia y el sur de Rusia.
El idioma finés es una lengua altamente flexiva. (¿que significa Flexión?, La flexión es la alteración que experimentan las palabras mediante morfemas constituyentes según el significado gramatical o categórico para expresar sus distintas funciones dentro de la oración y sus relaciones de dependencia o de concordancia con otras palabras o elementos oracionales.
Por consiguiente, las lenguas ugrofinesas forman una subfamilia de las lenguas urálicas; siendo el idioma húngaro, el finés y el estonio las lenguas más destacadas del grupo. Como dato principal y destacado es que a diferencia de muchas de las otras lenguas habladas en Europa, las lenguas ugrofinesas no forman parte de la familia de idiomas indoeuropeos.
Las lenguas urálicas incluyen también a las lenguas samoyedas, e históricamente se ha empleado el término ugrofinés como sinónimo de urálico, auqnue no es el uso moderno más extendido.

El idioma finés, es similar a los idiomas sueco o ruso...?

Por lo general es muy común pensar que las lenguas que se hablan en países vecinos están relacionadas entre sí; lamentablemente, no siempre es así. Los finlandeses suelen recibir preguntas como "¿el finés es como el sueco?" o "¿en Finlandia todos comprenden ruso?", la respuesta a ambas preguntas es "no". El idioma sueco –aunque es otra de las dos lenguas oficiales de la República de Finlandia- y el idioma ruso, pertenecen a la familia de idiomas indoeuropeos, mientras que el finés pertenece a la familia finoúgrica (como se comentó en párrafos precedentes), el finés, al igual que el húngaro, el estonio, el sámi (hablado en el norte de Finlandia), así como otros idiomas no tan conocidos que se hablan en Rusia; comparten el suficiente léxico y características como para demostrar su origen común, aunque a lo largo de miles de años cada idioma de esta familia experimentó su propio desarrollo independientemente del resto, de hecho, existen varias teorías sobre el momento y el lugar de nacimiento de la lenguas, pero la más aceptada, el finés y el húngaro se hallarían separados por 6.000 años de desarrollo independiente; más allá de sus características comunes incluirían:
Ausencia de género (en finés, el pronombre hän se usa igualmente para él y ella.
Ausencia de artículos.
Palabras muy largas (muchas sílabas) debido a la estructura aglutinante del lenguaje.
Numerosos casos gramaticales (declinaciones).
Posesión expresada por medio de sufijos.
Pospositivos además de preposiciones.
No hay un verbo equivalente a tener.
Es frecuente y muy común utilizar los términos finés y finlandés de forma indistinta, como si fueran sinónimos. Lo cierto y, aparentemente es que la persona es ¿finés o finlandés? ¿Y la lengua?, haciendo consultas a diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, aparecen definiciones para estos dos términos.
finés, sa.
(Del lat. Finnia, Finlandia).
  1. adj. Se dice del individuo de un pueblo antiguo que se extendió por varios países del norte de Europa, y el cual dio nombre a Finlandia, poblada hoy por gente de la raza finesa. U. t. c. s.
  2. adj. Perteneciente o relativo a los fineses.
  3. adj. finlandés. Apl. a pers., u. t. c. s.
  4. m. Idioma finés.
finlandés, sa.
  1. adj. Natural de Finlandia. U. t. c. s.
  2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.
  3. m. Idioma finlandés.
Es decir, este diccionario considera ambos términos como sinónimos y, por lo tanto, acepta su utilización para hacer referencia indistintamente a una de las dos lenguas oficiales de Finlandia y a sus habitantes.
Más allá de los términos, es bueno comprender que la evolución histórica de Finlandia, un país con que cuenta con lenguas co-oficiales como el sueco y el finés y, en algunas regiones el saami también, es factible encontrarnos con ciudadanos finlandeses (“naturales u oriundos de Finlandia”), cuya lengua materna es el finés, pero también ciudadanos finlandeses cuya lengua materna es el idioma sueco o saami, por lo que ¿llamariamos finlandeses suecos o finlandeses saamis?; estimo que lo más prudente sería emplear los términos finés para hacer referencia a la lengua de origen finougrio hablada como lengua materna por el 93% de la población finlandesa o al hacer referencia a aquellos rasgos culturales propios del pueblo que se asentó originariamente en Finlandia procedente del Este y, por el contrario, hacer uso del término finlandés para hacer mención del país en su conjunto y de sus ciudadanos, independientemente de la lengua que hablen (finés, sueco o saami).

Aplicando dicho criterio, el 93% de los finlandeses tienen al finés como lengua materna y, el 6% de los finlandeses tienen al idioma sueco como lengua materna, siendo el 1% restante los que tienen al saami como lengua materna; pero todos ellos en su conjunto son finlandeses...! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario