¡Estimado Visitante!

¡Bienvenidos a Idiomas Magazine!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de los Idiomas del Mundo; principal herramienta cultural como instrumento integrador entre todas las razas del planeta.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad notas, artículos periodísticos, imágenes, gráficos, ilustraciones, videos, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “idiomasmagazine@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hecer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puedes escribir y dejarnos tu opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: idiomasmagazine@gmail.com

-----------------------------------------------0------------------------------------------------

miércoles, 19 de octubre de 2016

La lengua aymará suma 3.379 nuevos vocablos.

La lengua aymará sumó 3.379 nuevos vocablos y otros tantos rescatados, por expertos del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymará (ILCNA); el trabajo demandó un período de un año y cuatro meses y, los presentes términos formarán parte de las cuatro áreas del currículo regionalizado aymará para los colegios.
Algunos de los nuevos vocablos…, Khituña (tajador), yatiquiri (alumno), wawa jaytasiña uta (guardería), en donde "<...No solo hay creaciones, hay mejoramientos y modificaciones...>", dijo la técnica del ILCNA, dependiente del Ministerio de Educación, Sra. Reina Huanca.
Según el Censo del año 2012, se registró 1.191.352 habitantes identificados como aymarás, mientras que los quechuas suman 1.281.116 personas. Los aymarás conforman una cultura que habita en la República de Bolivia (en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba), además de las Repúblicas de Argentina y Perú.
Fuente: www.elcastellano.org // Artículo publicado el día 15/09/2016.
Fuente de imagen: Blog del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymará.
Luisem.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario