13.2.11

El gaélico pierde terreno en Irlanda.

Desde que Irlanda logró su independencia en el año 1922, ha adoptado medidas para proteger el idioma que se hablaba en la isla hasta la conquista inglesa en la Edad Media. Es así que el gaélico es idioma oficial junto al inglés, e incluso idioma de trabajo de la UE desde enero del 2007. Todos los documentos oficiales se publican preferentemente en irlandés, asignatura obligatoria desde la educación infantil y lengua vehicular de las alrededor de doscientas gaelschools con inmersión lingüística.

Sin embargo, el resultado no es nada alentador. Un 69% de la población conoce poco o muy poco el irlandés, frente al 31% que lo habla bien o muy bien. Solo hay bilingüismo real en las gaeltacht, zonas donde es mayoritario y donde goza de una protección aún mayor pero donde habitan solo 85.000 personas. Fuera de ellas, es el idioma materno de apenas 10.000. Es decir que, menos de 100.000 irlandeses con el gaélico como lengua materna, cuando en 1922 eran alrededor de 250.000.

Ante ese panorama, incluso el Fina Gael, partido nacionalista fundado por Michael Collins, ha propuesto que se elimine su carácter obligatorio en la escuela donde, asegura, se ha convertido en una asignatura antipática.

Fuente: elcastellano.org – Edición digital 24/01/2010.

Fuente de Imágenes: http://es.qdq.com/guiamundo/imagenes/eu_irlanda.gif.

Luisem.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario