¡Estimado Visitante!

¡Bienvenidos a Idiomas Magazine!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de los Idiomas del Mundo; principal herramienta cultural como instrumento integrador entre todas las razas del planeta.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad notas, artículos periodísticos, imágenes, gráficos, ilustraciones, videos, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “idiomasmagazine@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hecer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puedes escribir y dejarnos tu opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: idiomasmagazine@gmail.com

-----------------------------------------------0------------------------------------------------

miércoles, 19 de octubre de 2016

El idioma guaraní fue incluido como asignatura en examen de admisión en Paraguay.

Desde el presente año, 2016, se incluye al idioma guaraní o la asignatura, Lengua y Literatura Guaraní, al examen de admisión para los Colegios Técnicos de todo el mencionado país. Esta disposición se realiza atendiendo a la Constitución Nacional de Paraguay, que en su artículo Nº 140 establece que es idioma oficial del Paraguay y deben ser enseñados en Instituciones tanto públicas como privadas.
Al respecto, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en su resolución Nº 32.182 estableció que la lengua guaraní forme parte del programa de ingreso de las mencionadas instituciones.
...La inclusión de la disciplina Lengua y Literatura Guaraní en el proceso de admisión responde a diversas normativas, desde la misma Constitución Nacional que establece que los idiomas oficiales del Paraguay son el Castellano y el Guaraní (Art. 14 CN). Asimismo, la Ley de Lenguas en su artículo 2º establece que el Estado de Paraguay deberá salvaguardar su carácter pluricultural y bilingüe, velando la promoción y el desarrollo de las dos lenguas oficiales...”, conforme señala la resolución ministerial.
La normativa establece que las lenguas oficiales serán utilizadas como medio en la enseñanza en todos los niveles del sistema educativo y a su vez, se estableció la obligatoriedad de un examen conjunto de lenguas.
A su vez, la resolución ministerial tuvo otra enmienda que da mayor oportunidad al postulante y en ese sentido se tomará en cuenta solo el 60% del conocimiento demostrado en la admisión y un 40% calificará los antecedentes académicos previos del estudiante.
Se estima que para el presente año lectivo, unos 1.523 estudiantes de todo el país ya se habrán postularon a los exámenes de admisión para las 26 especialidades técnicas de la Educación Media Diversificada del MEC habilitadas, que dispuso tres puntos para las clases de refuerzo que se desarrollan en el Centro Regional de Enseñanza Saturio Ríos de San Lorenzo, Colegio Nacional EMD Pedro O. Peña, de Cnel. Oviedo, y el Centro Regional de Enseñanza Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este.
Fuente: La Nación de Paraguay, -periódico de Paraguay; 22 de enero de 2016.
Fuente de imagen: http://www.portalguarani.com
 Luisem.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario