18.8.15

¿De donde viene la expresión OK?



¡¡¡OK lo resume todo…!!! Esta es la respuesta a cuando no se tiene ganas de dar muchas explicaciones, o quizá nuestra forma más abreviada de responder a una orden o a un aviso, en fin…  la cuestión es que pronunciamos a estas dos letras así, sencillo, escueto, un…  “OK”… dice mucho. En lo cotidiano al término se le atribuye al significado “todo bien”, un signo lingüístico arbitrario, asumido, y al que no le prestamos mucha atención.
Un lingüista de nacionalidad norteamericana y docente de la Universidad de Columbia, Sr. Allen Walker Read fue quien se ocupó y preocupó por encontrar el verdadero origen de la palabra OK; arribando a varias posibles explicaciones de su procedencia; de hecho existen varias, una de ellas asegura su origen del alemán, de las iniciales de “Obertst Kommandant”, utilizadas por el general Schliessen y el barón Von Steuben –famoso por ser un oficial prusiano que combatió durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos– para identificar los comunicados militares.
Pero también se le atribuye a diversas etimologías, como el caso del término griego “ola kala”, que significa “todo está bien”. Quizás la acepción más difundida es la que propone que nació durante la Guerra de Secesión, cuando al regresar las tropas de una misión mostraban el letrero “0 killed” (cero muertos), indicando que todo había salido bien y no había bajas que lamentar.
Lo cierto es que todas ellas no pasan de ser conjeturas incomprobables, ya descartadas, como se mencionara en párrafos anteriores, el lingüista estadounidense y docente de la Universidad de Columbia, Allen Walker Read, dedicó varios años de su vida a examinar documentos, hemerotecas y textos antiguos hasta que logró dar forma a la explicación que hoy es la que se tiene por cierta…
El lingüista y docente aprecia que una de las pruebas que explicarían la procedencia estadounidense fue el hallazgo de una antigua documentación de la expresión en el Boston Morning Post, en la edición del 23 de marzo de 1839, en aquella publicación, el OK es acompañado por la aclaración de su significado, “all correct” (todo correcto); esto indicaría que en ese entonces no era una expresión de dominio público.
Luego, el uso del término se potenció cuando Sr. Martín Van Buren, presidente en busca de la reelección de 1840 por los demócratas, lo utilizó como estrategia de campaña, su apodo Old Kinderhook, en referencia al sitio en el que nació, hizo de la novedosa expresión “OK” su eslogan, aprovechando el posible doble sentido de sus iniciales con la expresión “todo correcto”.
Si bien la estrategia fue muy poco efectiva, ya que Sr. Van Buren fue derrotado por Sr. William Henry Harrison; eso si, lo que nunca imaginó es que se convertiría en el principal promotor de una expresión que con el tiempo llegaría a convertirse en el americanismo más utilizado del mundo.
Fuente: www.elcastellano.org – Artículo publicado el día 22/03/2015 por Sra. Celina García.
 Luis EMH.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario