8.9.14

Desde los tiempos más remotos, el hombre ha usado un sistema lingüístico...

CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS
Es sabido que el género humano, por naturaleza, tiende a relacionarse; el ser humano es un ser sociable; vive en sociedad con otros de su especie y, en su alma, lleva la necesidad de comunicarse con sus semejantes; es el lenguaje el principal medio de enlace, el vínculo de unión entre los diversos componentes de los grupos humanos.
El sitema natural de expresar los sentimientos y pensamientos, puede ser inarticulado (gritos), mímico (gestos) o articulado que es el lenguaje propiamente dicho: palabras, sintagmas, frases, etc.
La sociedad, los grupos humanos, aun siendo poco civilizados, normalmente, manifiestan sus cogniciones y afecciones por medio de sonidos expresados en una doble articulación: en la primera, se combinan monemas; y en la segunda, combina signos que no significan, pero sirven para diferenciarlos entre sí, son los fonemas; y, solamente, al adquirir un nivel determinado de cultura, llega a representar estos sonidos por medio de signos gráficos (lenguaje escrito).
Sin embargo, el lenguaje no es lo único, no se utiliza el mismo, sino que cada comunidad humana recurre a un sistema especial y propio de expresión; este sistema particular de cada una de las sociedades se llama lengua: el instrumento que manifiesta su capacidad comunicativa.
Desde los tiempos más remotos, el hombre ha usado un sistema lingüístico sin preocuparse de estudiar su propio idioma. Solamente, al llegar a una etapa de civilización relativamente avanzada, a un desarrollo cultural más profundo, ha reflexionado sobre sus propias y particulares formas idiomáticas; de lo que surge una ciencia del lenguaje: la Gramática.
La Gramática es una Ciencia que consiste en el estudio científico de los procedimientos adecuados para expresarse en una lengua, por ejemplo la gramática española, por tanto, será el estudio metódico de los procedimientos, orales o escritos y el conjunto de normas, que enseñan a hablar, leer y escribir el idioma Español.
Para ello encontramos que las lenguas se clasifican en tres grandes grupos:
1) Monosilábicas: En donde sus palabras son raíces invariables, sin declinación ni conjugación; sólo el lugar que ocupan en la frase indica su valor de nombre, adjetivo o verbo.
Pertenecen a ellas el idioma Chino (con sus diversos dialectos), el Tibetano, el Birmano, el Annamita y el Siamés.
2) Aglutinantes: Las palabras se yuxtaponen, pero no se funden entre sí. La unión externa de varias palabras constituye la frase. A este grupo de lenguas encontramos a las caucásicas y uralo-altaicas, el idioma Japonés, el Coreano, las lenguas Malayopolinésicas, las lenguas originarias americanas (Quechua, etc.), las de las regiones árticas, etc.
3) Flexivas: las palabras están formadas por una «raíz», que se completa o modifica mediante «morfemas», los cuales se combinan con ella o entre sí formando un todo. Se pueden establecer tres subgrupos :
A) Semíticas: Idiomas Hebreo, Árabe, etc.
B) Camíticas: idiomas Copto, Etíope, Libio-Bereber, etc.
C) Arias o indoeuropeas: Céltica, Griega, Germánica, Itálica, Indo-irania y Balto-eslava.
Se ha podido saber que las lenguas indoeuropeas derivan de una primitiva lengua común, perteneciente a un pueblo muy antiguo y, que de ese primitivo pueblo indoeuropeo, dotado de enorme vitalidad y portador de un destino histórico inigualado, fueron desgajandose, una tras otras, numerosas tribus, que si bien su expansión fue lenta, pero continua, duró siglos enteros, Bopp, filólogo alemán, estudió los parentescos lingüísticos y culturales de los pueblos que forman la familia étnica indoeuropea.
Tomando como base el estudio comparativo de sus respectivas lenguas, dedujo los rasgos culturales comunes, es decir, los que tenían antes de su dispersión, el exámen de su léxico muestra que no conocían la flora y fauna de los países cálidos, la pesca y el arte de navegar; Su patria de origen se hallaba en el interior, concretamente en la estepa. Usaban la numeración centesimal y decimal. Conocían el caballo y el carro, el buey y la oveja, socialmente, estaba organizado en el sistema tribal, basado en la autoridad patriarcal de la familia, la cual, junto con la casa, era propiedad del padre. Propensos a la democracia, desconocen la existencia del rey o autoridad equivalente y, cuando lo tienen, se trata de una imitación propia de pueblos indoeuropeos marginales.
Fuente: Texto original de Camilo V. Mudarra es Lcdo. en Filología Románica; Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, Diplomado en Ciencias Bíblicas y poeta.

Fuente Imagen: idiomas-astalaweb.com

Luisem.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario