24.2.11

Se celebró internacionalmente el Día de la Lengua Materna.

Las más novedosas tecnologías de la información protagonizan el lunes 21, el Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra en todo el mundo por iniciativa de la Unesco. La institución enfatizó la importancia de mantener esa riqueza cultural y lingüística "en un mundo en el que la mitad de los seis mil idiomas existentes está en peligro de desaparición".
Irina Bokova, directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), dijo en su mensaje que cada lengua representa una manera única de entender, escribir y expresar la realidad.
"Debemos aprovechar el poder del progreso para salvaguardar las diferentes visiones del mundo, las distintas cosmogonías y la variedad de culturas y para promover todas las fuentes de conocimiento y las múltiples formas de expresión", agregó.
Así, se pondrá de relieve el enorme potencial de las tecnologías para salvaguardar, documentar y promover el uso de las lenguas maternas, subrayó al leer el texto redactado por la Unesco.
Se celebró una reunión-debate sobre el tema, en el cual se conoció la evolución del Atlas Unesco de las lenguas del mundo en peligro; además se mostraron los primeros resultados de un proyecto de la Organización para analizar la evolución de las tendencias lingüísticas desde los años cincuenta.
Por otra parte, la Unesco preparó para esta edición una campaña en las redes sociales de Internet Facebook y Twitter, pidiendo a los internautas que compartan experiencias, fotografías y videos que ilustren el potencial de las nuevas tecnologías para defender las lenguas; asimismo, recordó proyectos promovidos, por ejemplo en Chile, donde la Organización publicó historias para escolares en tres idiomas indígenas: mapuche, aymara y rapa nui, y también en Brasil donde se trabaja sobre la documentación de una serie de lenguas y culturas indígenas en peligro de desaparecer.
Algo similar impulsó también en Africa, en donde un programa de salvaguardia de la cultura Batammariba, en la región togolesa de Koutammakou, mediante la enseñanza del idioma ditammari en doce escuelas locales.
Cada 21 de febrero se festeja la fecha para poner de relieve la importancia de la diversidad cultural, lingüística y de la educación plurilingüe en todo el mundo; esto ocurre desde el año 2000.
Luisem.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario