13.2.11

El idioma español, segundo idioma universal.

Una lengua que llega a ser la segunda del mundo por número de habitantes nativos, la segunda en términos de comunicación internacional y la tercera más usada en Internet por detrás del inglés y del chino, según un informe divulgado por el Instituto Cervantes.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, señaló que el español «es un idioma de acogida y de diálogo, un idioma mestizo desde que hace cinco siglos se extendió al continente americano». «Ahora, en el momento en que la sociedad global exige vivir en permanente contacto entre los más diversos lugares del planeta, todos los datos confirman que es además una de las tres o cuatro grandes lenguas que canalizan las relaciones internacionales».

En concreto, en el mundo hispánico tienen el español como lengua materna más de 359,4 millones de personas, entre las que destaca como una de las de mayor pujanza la comunidad hispanohablante de los EE UU, y Brasil, cuyo gobierno cree que, en una década, unos 30 millones de personas tendrán este idioma como segunda lengua.

El idioma español también es esencial en la difusión de estudios científicos relacionados con el hispanismo o con América Latina y, crece el número de publicaciones científicas en este idioma, que se han multiplicado por cinco desde 1998. Se estima que para el año 2050 los hablantes de español alcancen los 550 millones; la proporción de hablantes de chino e inglés descenderá por razones demográficas, mientras el español, el hindú y el árabe seguirán experimentando un crecimiento relativo.

«Dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español», según augura el documento, donde se estima que el primer país hablante de este idioma será EE UU (en 2050, 132 millones de personas lo hablarán, el triple de los 46,7 millones actuales).

Fuente: elcastellano.org – Edición digital 20/06/2010.

Luisem.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario